Seguidores

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuestionario 1 pensamiento Vargas Bazán Laura.

1. Define el concepto de mente
Es la capacidad de pensar, razonar, memorizar etc.



2. Define el concepto de pensar

Es una habilidad que se aprende, se practica y se desarrolla.



3. Define el concepto de pensamiento

El pensamiento es la acción de la mente y todo lo que esta produce y crea.



4. Define el concepto de aprendizaje

El aprendizaje el medio por el cual se adquieren nuevos conocimientos, se aprenden y perfeccionan las habilidades.


5. Define el concepto de cognitivo

Lo cognitivo es todo aquello que tiene que ver con el conocimiento.

 
6. Analiza cuál es la relación entre pensamiento, conocimiento y aprendizaje

En todas se involucra la mente, el pensamiento es lo primero, atreves de este se obtiene un conocimiento y al saber manejar el conocimiento se obtiene un aprendizaje



7. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Edward de Bono y cuáles son sus principales características

Según Edward de Bono hay dos tipos de pensamiento, el lateral y el lineal.

El lateral es aquel que utiliza la creatividad, la perspicacia, el ingenio etc.

El lineal es aquel que utiliza el análisis, el razonamiento, el orden, etc.

 
8. Menciona cuáles son los tipos de pensamiento de acuerdo a la Clasificación de Guilford y cuáles son sus principales características.

Según Guilford había dos tipos de pensamiento, el convergente y el divergente.

El convergente es aquel que busca una sola respuesta y una solución a algún problema.

El divergente busca varias posibilidades para solucionar los problemas. No es una única solución

 
9. Menciona y define ampliamente cuáles son los elementos que estructuran el pensamiento.

La estructura de pensamiento consiste de:

Imagen

• Ayuda a tomar decisiones o solucionar problemas

• Ayuda a entender una descripción verbal

• Ayuda a explicar o describir algo

• Mejora las habilidades

• Ayuda a la memoria


Símbolo:

Es aquel diseño que representa un objeto como los números, las letras figuras de señalamiento, palabras notas musicales entre otras.

Concepto

Son categorías mentales para clasificar por ejemplo pez, casa, mesa, grande, inteligente, etc.

Para poder darle concepto a algo se debe tener característica esenciales y accidentales

Esenciales: son las características indispensables.

Accidentales: son características específicas.

Por ejemplo: “perro”

Esenciales: cuatro patas, cabeza, pelo, cola.

Accidentales: grande, negro, fiel.

Lenguaje

El lenguaje refleja lo que somos y lo que pensamos

Palabra + palabra = oración

Conceptos + conceptos = pensamientos complejos.


10. Menciona y desarrolla de forma escrita cuáles son las principales funciones de la mente con respecto al pensamiento.

Funciones de la mente:

• Recibe

• Almacena

• Transforma

• Recupera

• Aplica

 
11. Analiza y sintetiza qué es el acto mental, cuáles son sus fases, cuáles son las principales barreras de cada una de las etapas y en qué radica su importancia.

Entrada - información

Procesos - Información

Salida - Conocimiento


12. Analiza y fundamenta cuál crees qué es la importancia de desarrollar el pensamiento

Desarrollar el pensamiento es de mucha importancia pues de esa manera podemos desarrollar nuestras habilidades, comprender cosas complejas para la resolución de problemas, podemos desarrollar otras actividades que nunca hemos ejecutado y con ayuda de la practica y el estudio y llegar a dominarlas bien, o hacer nuevos descubrimientos para el desarrollo del ser humano. Siempre gracias al pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario